Ciudad Bolívar

La delgadez extrema que padecen muchos venezolanos consecuencia de la escasez de alimentos, ha generado que aproximadamente el 62% de la población sufra anemia, una enfermedad que se produce por múltiples factores, entre ellos: una precaria alimentación.

El médico hematólogo Danny Golindano, explica que para el 2006, la prevalencia de la enfermedad en el país en niños menores de cinco años y en adolescentes, era del 36%. Durante el 2016 y el primer trimestre del 2017, esa cifra aumentó a 62%, siendo la anemia ferropénica y la megaloblástica las más comunes.

Eso quiere decir que durante los últimos 10 años han aumentado los casos significativamente, en especial la anemia ferropénica, afirma.

La carencia de hierro y proteína son la causa de esta enfermedad que aparece paulatinamente. Así mismo, el experto precisa que ante la falta de pastillas anticonceptivas que ayuden a las mujeres a regular su menstruación, la duración de la misma se hace más extensa y, por ende, botan más cantidad de hierro.

Al recibir hierro a través de alimentos o suplementos, el cuerpo lo almacena para formar glóbulos rojos. Sin embargo, si la persona tiene algún trastorno como una parasitosis intestinal, al organismo se le dificulta guardar el hierro.

Es importante saber elegir el tipo de alimentos para prevenir o superar la enfermedad. No todos poseen un alto valor biológico pues carecen de aminoácidos esenciales.

La nutricionista Bethania Blanco afirma que el cuerpo absorve el 40% del hierro de la leche materna; el 20% de los alimentos de origen animal y entre el 5 y el 8% de los productos de origen vegetal.

“Más del 90% de este mineral se elimina al evacuar. Por eso la recuperación es tan lenta. Se deben combinar alimentos que tengan hierro y proteína. También hay que ingerir suplementos”, comenta la especialista.

La situación del país ha obligado a la población a sustituir  alimentos con altos valores nutricionales por carbohidratos. Por esta razón, Blanco recomienda tener dentro de la despensa, huevos.

"A pesar de que las personas le temen a la yema por el colesterol, son una gran fuente de retinol y de hierro”, indica la experta quien recomienda consumir un huevo diario, en especial los niños y adolescentes.

 Así mismo, asevera que las carnes rojas son más ricas en hierro que las carnes blancas.

Una porción de morcilla, por ejemplo, aporta 60 gramos de este mineral. “No es necesario consumirla todos los días. Dos veces a la semana basta”, dijo.

De igual manera, cereales,  hígado de pollo o de res, frutas y vegetales ayudan a subir los niveles de glóbulos rojos.

Reconocer los síntomas

Cada organismo reacciona distinto ante las enfermedades. La anemia no está exenta de esta realidad. Ambos expertos coinciden en que si el grado de anemia es leve, es decir, con un índice de 10g/dL, el paciente puede que no presente síntomas.

Explican que el valor normal de hemoglobina en los hombres es de 13g/dL y en las mujeres y niños es de 12 a 14g/dL.

Apatía, debilidad muscular, cansancio, cefalea, vértigos, problemas con la concentración,irratibilidad, disnea, taquicardia y dormir más de ocho horas, son señales de alerta.

No todos reaccionan igual. Hay hombres que pueden tener los valores de hemoglobina en 12,5g/dL y manifestar síntomas. Por el contrario, hay quienes tienen el índice mucho más bajo y no presentan signos, argumenta Golindano.

Una muestra de sangre es la forma más idónea para detectar la patología. Sin embargo, la nutricionista Blanco afirma que síntomas más notorios como lengua pálida, cambio de color en la conjuntiva y en las comisuras de las manos, quieren decir que ya la anemia está en un grado severo, es decir, con un valor menor de 8g/dL.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

PRIMERA hoYY

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Perú entregó permisos temporales de permanencia a venezolanos https://t.co/MeukpJazKy
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC Declara: La oposición principal responsable del bloqueo financiero https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC aprobó decreto contra bloqueo financiero del Gobierno de #EEUU https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Gobierno: Vamos a llegar hasta el 50% de la matrícula estudiantil nacional, un gobierno que protege la educación... https://t.co/5LcJTmq4Nb
Sigue Diario El Expreso en Twitter