Ciudad Bolívar

Autoridades del país aseguran que el sector aluminio  proyecta potenciar sus líneas productivas de cara al 2017, que permita fortalecer el apalancamiento del mercado interno en todas sus fases y posicionar las exportaciones con alto   “valor agregado” en el extranjero.

En esto coinciden los presidentes de Bauxilum, Leslie Turmero y de Venalum, Luis Jiménez, quienes apuestan por el éxito de las empresas que gerencian en la actualidad.

La ingeniera mecánico Turmero observa que a través del Motor Industrias Básicas, se propone incrementar la producción de elementos “con valor agregado” para obtener una mayor ganancia en divisas. Desde la industria , en ese sentido, compete reservar la base productiva,  bauxita y alúmina, “como una materia prima estratégica para el propio sector de aluminio”.

Con esta premisa, explicó que  se busca elevar el apalancamiento productivo dentro de los distintos componentes de la industria, desde extracción, reducción y transformación. Procesos que reconoció el presidente de Venalum, Luis Jiménez, quien asegura que esta empresa se convertirá “en un pivote del sector aluminio para ir avanzando en una recuperación firme”.      

Dijo Jiménez que las utilidades obtenidas por Venalum, de ocho mil 500 millones de bolívares durante el 2016, ha permitido “ir más allá y apoyar a empresas que interactúan de manera directa o indirecta”, entre privadas y nacionales.

En ese sentido, como “empresa madre”, por ser el primer eslabón de la cadena productiva en la extracción de la bauxita, Bauxilum, detalló Leslie Turmero, actualmente se encuentra en solo 14% de operatividad. No obstante, las gestiones de este año, y especialmente desde su nombramiento al frente de la industria, estiman que este porcentaje se duplique para el 2017. De los cuatro calcinadores que posee la planta, detalló que uno está al 100% y, con la inversión de un millón de dólares para la compra de refractarios, provenientes de la propia Venalum, podrán activar un segundo calcinador hacia el cierre del 2016. En este momento, se encuentra en 57% de avance la obra, dijo. 

En cifras, Turmero precisó que sostienen una producción diaria de mil 500 toneladas (TM) de alúmina, uno de los estados previos a la obtención del aluminio primario. Con la activación del segundo calcinador, ubicarían sus números productivos en unas mil 900 TM. Constató, además, que en su trimestre al mando, produjeron cerca de 85 mil 200 TM y desprendió que esperan cerrar el año con una producción aproximada de 300 mil TM.

Acotó que estas nuevas proyecciones y una posible inversión del Estado de 62 millones de dólares, auguran para el 2017 totalizar 560 mil TM, cuidando que los diferentes subsistemas estén en funcionamiento. Incluso, Turmero asomó que enmarcado en los planes de crecimiento manejados, en cuatro años estaría Bauxilum a 100% de su operatividad, que supone unos dos millones de toneladas.

También, explicó que, como parte de la optimización de recursos propuesta por el gobierno nacional, han logrado un ahorro de 500 mil dólares en sustitución de importaciones. En ese aspecto, reconoció que Bauxilum en 2016 aún no se adentra en el campo exportador, pero “este mismo año” podrían estar enviando al mercado foráneo entre mil 500 y dos mil toneladas de hidrato de alúmina, componente esencial para la potabilización del agua, a Ecuador y Colombia. Expuso asimismo, que la ganancia estimada por este mecanismo sería de dos millones de dólares.

La óptica de Venalum 

Luis Jiménez, por su parte, resaltó que aunado a la utilidad ganada durante este 2016, percibieron hace unos años 448 millones de dólares, desde el Fondo Guayana Socialista para la recuperación de la empresa, que afirmó, “está en marcha”.

En este marco, el presidente de Venalum agrega que han elevado sus niveles de producción en 70%, al pasar de siete mil tm mensuales de aluminio primario, a 12.068 tras finalizar octubre. Hace 14 meses, cuando inició funciones en la empresa tenían 181 celdas de producción de 905. “Iniciamos un proceso de recuperación productiva, y al día de hoy, pasamos de 181 celdas a 285 ”,  lo que representa un 60% de incremento, dijo.

Hoy se encuentran a 31% de su capacidad instalada, pero el funcionario precisa que han logrado establecer una política de precios corporativos en el sector aluminio, que  permite emprender tareas de sustitución de importaciones, y  del encadenamiento productivo, junto a transformadoras del país, para reducir la cantidad de aluminio primario exportado.

Sin embargo, indicó que de las 12 mil TM/mes que producen de ese aluminio primario, destinaron cerca de siete mil TM al exterior de manera directa a Brasil, Colombia y México, con un ingreso “promedio de $10 millones al mes”, 

Entre las metas , Jiménez habla que “seguirán potenciando” el incremento de la producción” y pasar a 14 mil TM/mes en diciembre. También presentó que tienen en proyecto el desarrollo de su propia planta de laminación.

eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

PRIMERA hoYY

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Perú entregó permisos temporales de permanencia a venezolanos https://t.co/MeukpJazKy
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC Declara: La oposición principal responsable del bloqueo financiero https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC aprobó decreto contra bloqueo financiero del Gobierno de #EEUU https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Gobierno: Vamos a llegar hasta el 50% de la matrícula estudiantil nacional, un gobierno que protege la educación... https://t.co/5LcJTmq4Nb
Sigue Diario El Expreso en Twitter