Ciudad Bolívar

Especial

La fiscalía en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó que parte del dinero que llegó en 2005

a la cuenta de la presidenta del Partido nacionalista y primera dama, Nadine Heredia, provino de una empresa venezolana, según el diario la República.

“Los 87,451 dólares de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, no llegó directamente a la caja de la presidenta del Partido Nacionalista, sino a través de su madre, Antonia Alarcón, de su amiga Rocío del Carmen Calderón”, aseguró el diario.

Esa información la presentó hace unos días el fiscal especializado en lavado de activos, César Rojas, ante un juez para sustentar la reapertura de la investigación por presunto lavado de activos de Nadine Heredia.

La investigación del fiscal Rojas se revela en momentos que Bolivia extraditó el 29 de mayo a Perú al prófugo Martín Belaunde Lossio, excolaborador del presidente Humala y conocido como el cajero del Partido nacionalista entre 2005 y 2011, acusado de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

En las elecciones de 2006, Humala fue vencido en segunda vuelta por Alan García. Recién salió elegido en 2011 tras derrotar en balotaje a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori.

En febrero de 2015, la fiscalía abrió la investigación a Heredia por un supuesto lavado de activos, tras un informe de la UIF que revela irregularidades en sus cuentas.

La UIF, órgano que pertenece a la superintendencia de bancos, asegura que Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, no habría justificado ingresos por unos 215,000 dólares entre 2006 y 2009.

La primera dama en ese momento negó que Venezuela financiara la campaña electoral de su agrupación en las elecciones de 2006 y de 2011 en las que participó su esposo, el hoy presidente Ollanta Humala.

Este domingo, la encuestadora GFK informa en el diario La República que la aprobación en mayo del presidente Humala cae a 16%, ocho puntos menos que en abril, y la de su esposa cayó a 18%, nueve puntos menos que en abril.

Entre los temas que han contribuido a la baja de popularidad de Humala y de su esposa, está la fuga de Perú a Bolivia de Belaunde Lossio, exasesor de Humala, según la encuestadora.AFP

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28