Ciudad Bolívar

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gana en voto anticipado en una docena de estados a su rival, el republicano Donald Trump, quien confía en lograr una mayor participación de sus seguidores durante la jornada electoral del 8 de noviembre.

Ya han votado 36 de los 46 millones de personas (el 40 % del electorado) que se espera que acuda a las urnas en 37 de los 50 estados de EE.UU. donde las elecciones ya están en marcha, según las proyecciones de hoy del profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, un reputado experto sobre el voto por adelantado.

"Hemos visto a más gente votando de manera adelantada, más gente viene pronto a votar o vota por correo, parece que se decidieron ya en agosto", consideró Macadam, quien calculó que 12.000 personas han votado en Arlington, una ciudad de más de 229.000 habitantes, predominantemente demócrata y cercana a la capital de EE.UU.

A pesar de la ventaja de Clinton, la carrera sigue ajustada por el fuerte apoyo del millonario en el medio oeste industrial y también debido al descenso de votantes afroamericanos, que están acudiendo a las urnas en menores proporciones que en 2012 cuando votaron para reelegir a Barack Obama, su primer presidente negro.

Por su naturaleza, el voto por anticipado será en principio favorable a Clinton porque el votante más previsor suele ser demócrata y participar de forma activa en la política, según Sean Trende, experto en el sistema electoral de Estados Unidos y autor del libro "La mayoría perdida".

Este experto advierte que pocos republicanos votan de forma adelantada y que, por ello, es peligroso equipar las tendencias del voto adelantado con los resultados de la jornada electoral.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28