Ciudad Bolívar

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador hizo este lunes  un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma, rechazó las actitudes violentas de ciertos actores políticos y ofreció que los resultados de los comicios del domingo se conocerán a la brevedad posible.

 

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una declaración por televisión, recordó esta noche que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales, reseñó Efe.

El retraso en el anuncio del resultado de la elección presidencial ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra una segunda vuelta de comicios presidenciales entre los dos candidatos más votados en la ronda efectuada este domingo.

Y es que el postulante oficialista Lenín Moreno, que venció en los comicios, espera conocer si alcanza el resultado suficiente para obtener la Presidencia sin necesidad de una segunda ronda.

De su lado, el opositor Guillermo Lasso, segundo en las votaciones, da por sentado que debe haber una segunda vuelta electoral en abril entre él y Moreno, en las que asegura que vencerá al oficialista.

No obstante, la votación de Moreno no llega al umbral del 40 % que se requiere para ganar la elección en una sola ronda, mientras que Lasso, que está con más de diez puntos porcentuales por detrás del oficialista, reclama la segunda ronda refugiado en datos de encuestas y proyecciones.

La norma ecuatoriana establece que un candidato vencerá en una sola vuelta si alcanza más del 50 % de votos o, al menos, 40 % con una diferencia de diez puntos porcentuales con respecto al segundo más votado.

Con el 91,5 por ciento de actas de escrutinio procesadas, Moreno obtiene el 39,07 por ciento de votos y Lasso el 28,43 por ciento.

Es ese porcentaje de menos de diez puntos porcentuales de actas de votación que aún no han sido procesadas lo que tiene a los ecuatorianos en vilo, ya que aún podría inclinar la balanza a uno u otro lado.

Por ello, el CNE ha pedido a los ecuatorianos que esperen con calma los resultados finales, que ofreció anunciarlos a la brevedad posible.

Precisó que en el proceso de escrutinio se han presentado "inconsistencias numéricas" en ciertas actas que han sido suspendidas y dijo que también están rezagadas actas de votos de sectores rurales distantes.

Pozo aseguró que se prevé que entre hoy y mañana, martes, haya ya "datos consolidados" y "definitivos de este proceso electoral".

"Tenemos que seguir los pasos, los procedimientos" establecidos para resolver cada uno de los casos en los que se han presentado inconvenientes, agregó el titular del CNE.

Por ello, rechazó "cualquier acto de violencia o presiones ilegítimas por parte de cierto medios, movimientos o actores políticos que pretendan torcer la decisión popular".

El CNE trabaja para que los resultados sean entregados "a la brevedad posible, con la más alta precisión, transparencia y responsabilidad, más aún cuando los márgenes por definir si hay o no hay segunda vuelta, son todavía estrechos", remarcó Pozo.

"Rechazamos las expresiones de ciertos actores políticos que quieren sembrar dudas o desinformar en relación a este proceso que, como lo hemos demostrado, ha sido rápido y transparente", agregó.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 PRIMERA hoy

neuvoo3OKOK

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde TweetDeck

VÍDEO: Paulina Rubio se cae del escenario en pleno concierto. https://t.co/AoZT9wVLVg
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

2.400,oo bolívares por mes deben pagar quienes no retiren #pasaporte https://t.co/HHqLQVwPt0
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Raúl Castro se reúne con senadores de Estados Unidos https://t.co/yuyswvPRnG
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

La IATA dice que las aerolíneas aguantan en Venezuela por "responsabilidad" https://t.co/UGSK6MpYKT
Sigue Diario El Expreso en Twitter