Ciudad Bolívar

Hebert Garcia Plaza

Especial/Caracas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el Ministerio Público emitió una orden de captura contra el exministro de Alimentación y Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, por los presuntos hechos de corrupción que habrían ocurrido en la compra de unos ferrys.

Asimismo, indicó que el exministro no ha sido capturado ya que existe la “presunción que se fue del país”.

Manifestó que en este caso puede solicitarse la incorporación código rojo Interpol o en caso de conocerse su paradero, el MP podría solicitar su extradición al país donde se encuentre.

Ortega Díaz destacó que por este caso, la Fiscalía emitió orden de captura contra 7 exfuncionarios públicos, incluyendo al exministro Herbert García Plaza. Detalló que sólo han sido capturados 4 de ellos.

Banca de Andorra y HSBC

Por otra parte, Ortega indicó que su despacho solicitó a la Banca Privada de Andorra, España y al HSBC de Suiza, información respecto a las denuncias sobre presuntas cuentas funcionarios venezolanos.

En este sentido, Ortega Díaz dijo que la institución que dirige requirió a las autoridades españolas que también envíen los datos de interés criminalísticos que permitan profundizar esta investigación, por lo que confían en que serán suministrados.


Posible indulto a López

Ante la solicitud que han hecho representantes de la oposición, en la que piden Ley de Amnistía para Leopoldo López y otros políticos presos, Ortega Díaz aclaró que es posible la decisión de indulto, pero le corresponde al Poder Legislativo y Ejecutivo. “El Ejecutivo puede dictar amnistía o indulto, es posible”.

Sobre la posibilidad de que los políticos emprendan la decisión de postularse a las elecciones parlamentarias de 2015, la Fiscal General dijo que en el caso de cumplir los extremos establecidos en las leyes venezolanas y las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), sí pueden aspirar a ser diputados.


Improponible visita de González

Ortega Díaz puntualizó que es “improponible” que los expresidentes de España y Perú, Felipe González y Alejandro Toledo, respectivamente, pretendan ejercer en Venezuela, en condición de “consultores técnicos”, funciones jurídicas en defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración.

Aclaró que lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se refiere a alguien que en su oficio, colabore en observar un procedimiento, no participar de manera directa.

“No reúne las condiciones exigidas por el COPP. Estoy segura que no puede actuar porque no se ajusta al ordenamiento jurídico venezolano”.

Banqueros prófugos

En 2010, el Ministerio Público ejerció una acción por el fraude cometido por banqueros en el país, quienes están solicitados y están prófugos en Estados Unidos.

Aunque el país solicitó su incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), este ente consideró que son “perseguidos políticos”, lo cual es inadmisible, puntualizó la Fiscal, por cuanto se les busca por delitos contra los ahorristas

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

ESTA ESSSSS

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Perú entregó permisos temporales de permanencia a venezolanos https://t.co/MeukpJazKy
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC Declara: La oposición principal responsable del bloqueo financiero https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC aprobó decreto contra bloqueo financiero del Gobierno de #EEUU https://t.co/6w6dQMG1zk
Sigue Diario El Expreso en Twitter