Ciudad Bolívar

Especial/Caracas

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), alertó que podría registrarse mayor cantidad de multas durante este año 2015 por el posible déficit

presupuestario que viene arrastrando el Gobierno nacional a raíz de la caída de los precios del petróleo.

Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de Anprocom, recordó que a mediados de 2014 ocurrió un hecho que puso en alerta a todos los economistas del país: el barril de petróleo bajó su precio de los 100 dólares, donde se había mantenido desde finales de 2003. La caída de los precios del petróleo ha continuado, reduciendo así el precio de venta del crudo en 60% hasta la fecha.

El representante de Anprocom aseguró que la baja de los precios del petróleo podría impactar en el presupuesto, debido a que tradicionalmente de las ganancias que el Estado obtenía por sus exportaciones petroleras sale 43% del presupuesto nacional. El otro 57% se obtiene de la recaudación de impuestos.

“Ahora que el ingreso petrolero se ha reducido en 60%, el dinero proveniente del petróleo que iba destinado al presupuesto nacional también se va a reducir. El petróleo cubrirá a lo sumo un 23% del presupuesto, lo que significa que el Estado debe hallar la forma de cubrir un 77% por hacienda”, apuntó Rojas.

Rojas señaló que “si bien hace una semana, el Seniat anunció que se había recaudado más en impuestos de lo previsto, podría no ser así. Sin embargo, es perfectamente lógico que se emitan esas declaraciones para evitar que se piense que hay un hueco fiscal, que se presuma que no podrán cumplir con el presupuesto nacional”.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28