Ciudad Bolívar

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes el proyecto de acuerdo sobre la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, por la ruptura del hilo constitucional, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas sociales.

Dicho acuerdo, también incluye continuar desarrollando las consultas sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo del Presidente Nicolás Maduro.

Esta discusión estuvo tensa desde el principio, pues el sector oficialista llegó con la firme posición de que se trataba de una sesión ilegal porque el juicio político contra el Presidente no está contemplado en la Constitución.

No obstante, la oposición también se mantuvo firme en la necesidad de declarar abandono del cargo del dignatario nacional por las condiciones en las que se encuentra el país.

Ante estas diferencias la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) decidió retirarse de la plenaria, no si antes advertir que la oposición tendrá que asumir la responsabilidad politica de la sesión de hoy.

La Asamblea Nacional convocó a otra sesión para este miércoles 14 de diciembre a las 3:00 de la tarde, para ampliar detalles sobre la decisión del acuerdo.

El debate

Durante el inicio del debate, el diputado de oposición Juan Pablo Guanipa, comentó que es necesario retomar el juicio político contra el Presidente Nicolás Maduro debido a las condiciones en las que se encuentra el país. 

"Nicolas Maduro decidió abandonar a 23,5 millones de venezolanos que comen máximo 2 veces al día", aseveró Guanipa.

Por su parte, el diputado Freddy Guevara, reafirmóque "aún existe ruptura del orden constitucional y por ello retomamos la declaratoria de responsabilidad política contra Maduro".

"¿cuánto más harán pagar al pueblo de Venezuela antes de asumir la realidad de su fracaso? (...) solicitamos retomar el procedimiento de declaratoria de Abandono de Cargo de Nicolás Maduro", reiteró.

No obstante, el diputado del Gran Polo Patriótico (GPP), Pedro Carreño, dejó claro que la Constitución no establece que el Parlamento pueda tener control político.

"Un amparo cautelar dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó a diputados a contenerse a juicios políticos", expresó Carreño.

Sin embargo, el diputado opositor, Américo de Grazia,dijo por su que "nunca el pueblo se había enfrentado a un narco-Estado como el que ahora existe en el país", y que otro motivo para enjuiciar a Maduro es el daño patrimonial a la República que significa el Arco Minero.

"Está ocurriendo un etnocidio de las comunidades indígenas y una afectación de la reserva hídrica del país. Nicolás Maduro ha violado la soberanía del país a través de los negocios relacionados al Arco Minero", aseveró.

Por su parte, el diputado Carlos Berrizbetia, manifestó que este es el único Parlamento del mundo que no puede controlar funciones del Ejecutivo, según el Gobierno, quien a su juicio, "utilizó su poder para evitar el Referendo Revocatorio, en beneficio de sus intereses personales".

Fuente globovision

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 PRIMERA hoy

neuvoo3OKOK

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde TweetDeck

VÍDEO: Paulina Rubio se cae del escenario en pleno concierto. https://t.co/AoZT9wVLVg
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

2.400,oo bolívares por mes deben pagar quienes no retiren #pasaporte https://t.co/HHqLQVwPt0
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Raúl Castro se reúne con senadores de Estados Unidos https://t.co/yuyswvPRnG
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

La IATA dice que las aerolíneas aguantan en Venezuela por "responsabilidad" https://t.co/UGSK6MpYKT
Sigue Diario El Expreso en Twitter