Ciudad Bolívar

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció la designación de David Friedman, un duro ortodoxo, como embajador de Israel.

Se trata de un abogado experto en asuntos de bancarrotas, hijo de un rabino ortodoxo. Es partidario de políticas totalmente contrarias a las del presidente saliente Barack Obama: apoya los asentamientos judíos, se opone a la independencia palestina, férreo defensor del gobierno de Israel. 

De acuerdo con lo informado por AP, Friedman es tan derechista que muchos judíos, partidarios de Israel, temen que empujará al primer ministro Benjamin Netanyahu más hacia la derecha, frustrando todo intento de llegar a una paz con los palestinos.

El acalorado debate en torno a la selección de Friedman surge justo cuando las tensiones entre Estados Unidos e Israel vuelven a crisparse.

En una sorprendente decisión el viernes, el gobierno de Obama permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que condena los asentamientos judíos en Cisjordania. Fue un abrupto cambio con respecto a la política estadounidense tradicional de proteger de ese tipo de declaraciones, y suscitó condenas de Israel, de ambos partidos estadounidenses y particularmente, del mismo Trump.

"Las cosas van a cambiar después del 20 de enero", tuiteó Trump en referencia a la fecha de su juramentación.

Presidentes estadounidenses de ambos partidos tradicionalmente han estado a favor de que haya dos estados: uno judío y uno palestino, y Netanyahu ha dicho que coincide con eso. Friedman, que debe ser confirmado por el Senado, no coincide. Ha calificado la idea de dos estados como "una narrativa" que debe cesar.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 PRIMERA hoy

neuvoo3OKOK

Siguenos...

Diario El Expreso
Maduro: Vigencia del billete de 100Bs. Hasta el 20 de enero
Diario El Expreso
RT @rangelgomez: Con el apoyo del Gobierno Nacional, la Banca Pública y una serie de instituciones revolucionarias, recuperaremos rápidamen…
Sigue Diario El Expreso en Twitter