Ciudad Bolívar

Para el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, el escenario político de Venezuela se complicará en este venidero 2017,

según reveló en una entrevista telefónica al Clarín  de Argentina y que ha sido publicada en la página de la Unidad este lunes 26 de diciembre.

Torrealba advierte que el régimen se ha endurecido, pateó el diálogo que mediaba el Vaticano y frente al abismo de la crisis de pobreza y creciente rechazo popular, hay sectores dispuestos a intentar un golpe palaciego al estilo del “fujimorazo” peruano, cerrar el Parlamento y reprimir a la oposición cada vez más activa.

“No se debe creer que eso pueda ser un absurdo en la Venezuela actual”, sostiene en esta entrevista telefónica con Clarín desde Caracas.

La reciente crisis con el corralito de los billetes de 100 bolívares que hizo arder al país fue, dice, un intento para provocar conmoción social y justificar ese asalto.

-¿Quién se equivocó con el diálogo mediado por el Vaticano? ¿La iglesia, que se confió creyendo que podía cambiar la realidad, o ustedes que pensaron lo mismo?

-El gran equivocado es el régimen que cree que puede sobrevivir a espaldas de lo que es la democracia occidental y el siglo XXI. El régimen ha tenido varias señales claras de su obsolescencia y de la inminencia de una transición, la primera y clarísima fue el triunfo de la oposición en las legislativas de diciembre (2015) dato concreto de cambio; una segunda oportunidad que tuvo el gobierno para ubicar los pininos de una transición en paz lo tuvo con la alternativa del referendo revocatorio, una solución pacífica y electoral a un drama político que es el de tener un gobierno que no gobierna.

-¿El diálogo es el tercer fracaso?

-El diálogo era establecer un espacio para la interlocución política y resolver. El gobierno no atendió ni al dictamen de la soberanía popular al referendo ni a la interlocución política. Entonces el gran equívoco es del gobierno porque las bayonetas sirven para cualquier cosa menos para estar sentado sobre ellas.

-¿El régimen manipuló el diálogo para evitar el refrendo al menos hasta el 10 de enero,cuando vencía la posibilidad de elecciones?

-La verdad es que esa fecha se transforma en un arma precisamente para el gobierno. A partir del 10 de enero la cabeza que queda más insegura en Venezuela es la de Nicolás Maduro porque hasta el 10 de enero para el conjunto del régimen la defensa de Maduro era la defensa de todos pero desde ese momento es factible que salte Maduro y que el régimen pretenda sobrevivir de un modo aún más duro.

-¿Eso sería por la debilidad del presidente o porque el régimen se ha endurecido más?

-El régimen lo ha utilizado a Maduro hasta ahora como mascarón de proa. Desde el 10 de enero su salida aun por revocatorio no genera la obligación de realizar elecciones y el sucesor lo designan ellos. Ahí Maduro se torna prescindible especialmente debido a la crisis económica pavorosa que se está viviendo. Con esa salida el régimen intentaría mantenerse. Y también por eso no lo han hecho antes.

Información completa lapatilla

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 PRIMERA hoy

neuvoo3OKOK

Siguenos...

Diario El Expreso
Maduro: Vigencia del billete de 100Bs. Hasta el 20 de enero
Diario El Expreso
RT @rangelgomez: Con el apoyo del Gobierno Nacional, la Banca Pública y una serie de instituciones revolucionarias, recuperaremos rápidamen…
Sigue Diario El Expreso en Twitter