Ciudad Bolívar

Caracas.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, lamentó este viernes, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no haber podido presentar su informe anual de memoria y cuenta ante la "mancillada" Asamblea Nacional (AN),

como lo establece la Constitución, debido al “desacato” en el que se encuentra este Poder del Estado.

La sentencia de la Sala Constitucional del Poder Judicial con fecha 24 de febrero establece que el vicepresidente Ejecutivo, así como los ministros y ministras deben presentar “sus memorias razonadas y suficientes sobre la gestión de sus despachos, en el año inmediatamente anterior, a las que se refiere el artículo 244 Constitucional, el día viernes tres (3) de marzo de dos mil diecisiete (2017)”, ante el TSJ en vista de la condición de “nulidad” en la que se encuentra el Poder Legislativo.  

El Aissami, igualmente felicitó a su antecesor Aristóbulo Istúriz, por su gestión durante el 2016, año que calificó como “difícil” en parte por la denominada "guerra económica" que, a su juicio, enfrentó el país. “Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber vencido las dificultades gracias al apoyo de un pueblo heroico y consciente que ha sabido resistir con nobleza y lealtad a tanto ataque despiadado por parte de los enemigos históricos de la patria”, agregó.

Cifras al cierre del año 2016

El Aissami aseveró que el porcentaje de hogares en pobreza extrema se redujo de 10,8% en 1998 a 4,4% al cierre de 2016. Asimismo, aseguró que la inversión social del Estado pasó de 38% en la denominada “Cuarta República” a 71,4% durante el 2016.

Por otra parte, indicó que del 19,6% de la población pensionada existente antes de 1999, se pasó a 90% en la actualidad. “Estamos avanzando hacia la cobertura total de la población con derecho a la pensión”, agregó el Vicepresidente y refirió que al cierre de 2016 hubo 3 millones 283 mil 34 pensionados "lo que representó un incremento de 5% con relación al 2015".

Afirmó que la tasa de desempleo de los últimos tres años cerró en 7,5% ha sido la más baja de las últimas décadas, “cuando en países desarrollados el promedio es de 20%” y estimó que tras finalizar el 2017 la misma baje a 4,5%.

“Debemos recordar que el presidente Nicolás Maduro jamás ha dejado de atender la inversión ni las metas sociales para seguir avanzando en la construcción de una Venezuela más justa e igualitaria (…)”, sentenció.

Apuntó que durante los últimos 17 años de la “revolución bolivariana” se han decretado 35 aumentos salariales en contraste con los nueve aumentos que hubo durante todo el mandato de los gobiernos “adeco-copeyanos” en alusión al período que va de 1958 a 1998.

En materia de salud, precisó que “más de 1 millón 400 mil vidas han sido salvadas gracias a la Misión Barrio Adentro” y que se han construido 590 áreas de salud integral comunitaria. De acuerdo con las gráficas presentadas por El Aissami en su informe de memoria y cuenta, la esperanza de vida "se incrementó de 72 años en 1998 a 75 años en el 2016" lo que posiciona a Venezuela "como uno de los primeros países del mundo con mayor esperanza de vida y una de las más altas de Sudamérica". 

Indicó, además, que el Gobierno ha entregado 1 millón 500 mil viviendas “pese a (la baja de) los precios del petróleo” y en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). “Estos datos a nivel macro social dan muestra de los grandes esfuerzos desplegados en 18 años de revolución bolivariana como parte de un proyecto de país humanista que persigue la formación y el desarrollo integral de la gente”, acotó.

El Aissami citó a la Unesco al indicar que Venezuela es el quinto país del mundo y segundo de América Latina, junto a Cuba, que ha incrementado la matrícula universitaria en 240% entre 1999 y 2016. 

Otros “logros” que el Vicepresidente Ejecutivo destacó, fueron la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, de impulsar durante el 2016 la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores productivos, la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) y el surgimiento “milagroso” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción con los que el Gobierno distribuyó, durante ese año, “casi 900 mil toneladas de alimentos”, así como la iniciativa del jefe de Estado de estimular la firma del acuerdo de recorte de crudo entre los países OPEP y otros productores para "regularizar" los precios del petróleo.

“De igual manera Venezuela presentó de manera exitosa el examen periódico universal sobre los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas", dijo El Aissami al tiempo que "ratificó" la "lucha incansable" contra el tráfico de drogas.

Señaló que  el llamado al diálogo no es para buscar “reconciliar” dos modelos como el capitalismo y el socialismo, sino que “hemos llamado al diálogo para reconocernos como venezolanos, pero nosotros jamás vamos a claudicar en la defensa de nuestro modelo socialista” 

Expo Venezuela Potencia

El Aissami manifestó que el Gobierno Nacional ha “ratificado” la confianza mutua entre el aparato productivo privado y el sector público “bajo los principios de reciprocidad”. En ese sentido, informó que del 23 al 26 de marzo y por instrucciones del primer mandatario se celebrará la Expo Venezuela Potencia. “Este año 2017 será el año para fortalecer y despegar el aparato productivo y económico de la nueva Venezuela (…)”, puntualizó. 

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

PRIMERA hoYY

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Perú entregó permisos temporales de permanencia a venezolanos https://t.co/MeukpJazKy
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC Declara: La oposición principal responsable del bloqueo financiero https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC aprobó decreto contra bloqueo financiero del Gobierno de #EEUU https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Gobierno: Vamos a llegar hasta el 50% de la matrícula estudiantil nacional, un gobierno que protege la educación... https://t.co/5LcJTmq4Nb
Sigue Diario El Expreso en Twitter