Ciudad Bolívar

Durante una década, Jesús "Chyno" Miranda (Caracas, 1984) formó parte de Chino y Nacho, dúo de música urbana que rompió récords de ventas de discos, ubicó sus temas en los primeros lugares de las carteleras nacionales e internacionales,

abarrotó conciertos, ganó Grammys Latinos, Premios Lo nuestro, Pepsi Music y le abrió el camino a otros artistas venezolanos en el mercado latino de Estados Unidos.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Pero hoy, tras la decisión de su compañero Miguel Ignacio "Nacho" Mendoza de hacer una pausa en la carrera de "Los mackediches", Miranda no se amilana y emprende con entusiasmo su travesía en solitario. "Armé un equipo de trabajo integrado en un 95% por los que trabajaban con Chino y Nacho y ahora diseño, produzco, canto, actúo y hasta pinto, y todas estas responsabilidades nuevas me llenan de vida. Estoy en una etapa muy feliz porque siento que ahora voy a poder lograr cosas que siempre había soñado en lo que se refiere a performance, videoclips y hasta a nivel cinematográfico. Lamentablemente, cuando uno es parte de un grupo no puede manejar las cosas a su manera, tiene que compartir la visión de otros, pero en esta nueva etapa estoy dispuesto a lograr lo que no pude hacer anteriormente", dijo para El Universal vía telefónica desde Miami.

"Estoy en una etapa muy feliz porque siento que ahora voy a poder lograr cosas que siempre había soñado"

-¿Como Chyno explorará un nuevo género musical?

-Sí, Marc Anthony, productor de este álbum, ha hecho que dirija mi mirada hacia una música urbana global, quiere que Chyno se escuche no solamente en Venezuela y Estados Unidos, sino también en Marruecos y China y eso implica cantar en inglés o, por lo menos, en spanglish. Experimentaré con el dance latino. Mi intención no es americanizar mi sonido sino innovar manteniendo mis raíces. Quédate conmigo, el primer sencillo promocional que lanzaré -a finales de abril- lo grabé con Wisin y Gente de Zona; y en el segundo hice feat. con Zion y Lennox. Estoy emocionado con el logo, con la marca, con todo.

-Ahora escribe Chyno con "y" griega. ¿Se pronuncia igual? Hay personas que bromean con eso.
-Si habláramos inglés sería "Chaino", pero a pesar de que ahora mi nombre artístico se escribe con "y", se pronuncia igual. Mi idioma es el español. Tomé la decisión de que fuera así porque quiero separar al "Chino" Miranda de Chino y Nacho de este "Chyno" Miranda que viene con una propuesta distinta.

-¿Siente que también está viviendo un proceso de transformación espiritual?
-Sí, yo acepto como un regalo todas las cosas que Dios me envía y todo esto representa un cambio importante y significativo en mi vida.

-¿Por qué se terminó el dúo? ¿Cómo quedaron sus relaciones con Nacho? 
-Nacho ya venía preparando su carrera en solitario desde hace tiempo y yo respeto eso. Siento que no es un "hasta luego" sino un "hasta pronto" y que, en alguna oportunidad, podríamos regresar con mucho cariño y entregar música incluso hasta con más intensidad. En la vida hay que cerrar ciclos y abrir otros. Ahora, pusimos éste en pausa. Creo que nos faltaron cosas por lograr, mercados que conquistar, pero bueno, no era el momento. Espero que Nacho sea bastante feliz en su nueva etapa como solista. Yo ahora es que me estoy activando con el tema de la música porque antes estaba dedicado 100% a Chino y Nacho y no había hecho nada aparte, pero en esta ocasión, dadas las circunstancias, me tocó salir a la calle y trabajar. Todo terminó de manera armoniosa. Yo sigo pa' lante, con muchas energías positivas, me encantan los retos y espero que todo salga de maravilla.

"En la vida hay que cerrar ciclos y abrir otros. Ahora, pusimos éste en pausa. Creo que nos faltaron cosas por lograr, mercados que conquistar, pero bueno, no era el momento"

-¿Lo personal no afectó lo profesional?

-No vale, para nada. Yo soy una persona madura que entiende realmente cuando algún tipo de unión llega a su fin y trato de ver el vaso medio lleno, no medio vacío.

-¿En algún momento se sintió eclipsado por Nacho porque era él quien componía los temas?
-La música no se basa solamente en los compositores también trata de cantantes, de artistas, engloba muchas cosas, ser compositor es solamente una. Reconozco con mucha sinceridad y respeto el talento de Nacho para escribir, siento que hace mucho tiempo le otorgué a él la responsabilidad de las composiciones de Chino y Nacho, pero eso no quiere decir que yo me haya alejado de la escritura y en esta nueva etapa la estoy retomando. Ahora compongo y produzco para otros artistas, acabo de terminar una canción con Oscarcito; otra con Motiff, y otras con otros productores. Estoy haciendo el trabajo que nunca había hecho. No creo que eclipsar sea la expresión, creo que estaba más bien en stand by.

-¿Qué le dejan estos 10 años de Chino y Nacho?
-Para mí estos 10 años fueron inolvidables, me cambiaron la vida. Vi el nacimiento y la partida de varios familiares; Chino y Nacho construyó una conexión artista-fan muy especial y cercana y eso quedará en mi corazón por siempre. Ahora siento que las cosas van a poder ser más a mi manera y si antes era feliz trabajando como lo estábamos haciendo, ahora voy a sentirme realmente pleno y le doy gracias a Dios, a mi compañero Nacho, y a todo el equipo que estuvo batallando con nosotros durante todo este tiempo para dejar una marca en lo más alto de la industria latinoamericana.

-¿El de República Dominicana fue el último concierto? 
-Sí, no está estipulado otro concierto en Venezuela, yo propuse una gira de despedida, pero lamentándolo mucho no se pudo dar. Me hubiese gustado despedirme de Venezuela, pero las cosas pasan por algo. Cuando tenga mi primer show allá, espero poder hablar con la gente y compartir un rato la música de Chino y Nacho, que las personas se conecten conmigo y cerrar este ciclo.

-¿Dónde quedaron los planes de hacer otra película con Diego Rísquez?
-Todo iba viento en popa, pero nuestro país está pasando un momento muy difícil y ha sido complicado conseguir el apoyo para la película. También está el tema de la seguridad. La filmación de Guaicapuro necesita hacerse en la selva. Tenemos una propuesta del Gobierno de Colombia para hacerla allá. Se están estudiando todas las posibilidades mientras terminamos de darle forma al guión. 

-¿Cómo se prepara para asumir otros retos actorales? Quizás, interpretar a un psicópata o a un homosexual...
-Estudiando y leyendo mucho para aprender cada día más de este oficio. La actuación representa un salto grande en mi vida y por eso lo he llevado con calma. Cambié mi cuerpo, que es importante para mi imagen, para interpretar a Felipe Pirela y no tengo ningún tipo de tabú contra nadie. Vivan los homosexuales, vivan los heterosexuales, viva todo el mundo. Mientras esté bien planteado puedo representar cualquier personaje sin problema. @yolimer

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 PRIMERA hoy

neuvoo3OKOK

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde TweetDeck

VÍDEO: Paulina Rubio se cae del escenario en pleno concierto. https://t.co/AoZT9wVLVg
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

2.400,oo bolívares por mes deben pagar quienes no retiren #pasaporte https://t.co/HHqLQVwPt0
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Raúl Castro se reúne con senadores de Estados Unidos https://t.co/yuyswvPRnG
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

La IATA dice que las aerolíneas aguantan en Venezuela por "responsabilidad" https://t.co/UGSK6MpYKT
Sigue Diario El Expreso en Twitter