Ciudad Bolívar

Caracas.- Desde que el Ejecutivo nacional anunció a finales del mes de marzo la implementación de un nuevo sistema Dicom, el mercado se mantiene a la expectativa debido a que  se ha adelantado que no solo se asignarán divisas al sector productivo sino también a los venezolanos que así lo requieran.

Distintos voceros del gobierno han expresado que el esquema está prácticamente listo y que incluso se ha probado la plataforma necesaria para las subastas.

El Ejecutivo ha detallado que serán  dos subastas semanales y en forma progresiva.

En la jornada del pasado viernes el precio del dólar Dicom cerró en 720, 28 bolívares por unidad en tanto que, para el primer trimestre del año el promedio se ubicó en 693,73 bolívares por dólar.

Para el economista Francisco Rodríguez la nueva tasa Dicom no debería ser muy distinta a la cotización de la divisa estadounidense en el mercado no oficial y estima podría ubicarse entre 3.500 y 4.000 bolívares por unidad puesto que, considera que el referido valor responde a las fuerzas de la oferta y la demanda, aunque no descarta que existan fenómenos especulativos los cuales asegura son difíciles de controlar.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, ha dicho que “nosotros tenemos el objetivo, el propósito, de reducirle los espacios a el dólar no oficial, reactivar la economía con una mayor inversión, y desplazarlo…En el Dicom se está observando una flexibilización, no sé en qué precio va a salir, lo que nosotros aspiramos es que en este nuevo Dicom se puedan hacer más ofertas, y no solamente sea el Estado poniendo dólares allí”.

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseveró la semana pasada que "se va a implementar en los próximos días bajo el mecanismo ya señalado de la subasta. Tenemos bastante avanzado el esquema necesario y sencillamente estamos esperando el momento adecuado para que el mismo comience a funcionar", agregando que el cronograma para la activación y sus instrumentos jurídicos están "muy adelantados".

El funcionario ha precisado que la banca privada debe coordinar con el Consejo Nacional de Economía Productiva  y la Vicepresidencia de Economía para llevar adelante los mecanismos que permitan que los privados puedan suministrar sus divisas al mercado cambiario.

Lobo ha dicho que la economía real ha sido afectada durante los últimos tres años en forma "despiadada” y fenómenos como el contrabando, la especulación y la escalada del dólar no oficial han traído como consecuencia inflación.

Para representantes de algunos sectores económicos como el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho y el coordinador del Motor Exportador, Arnoldo García, las expectativas son muy positivas y existe confianza para que el sector privado coloque sus divisas en el mercado, las cuales provendrían de la exportación de rubros no tradicionales.

Según cifras oficiales, del 96 por ciento de las divisas que recibe el país provenientes del petróleo, más de 60% son entregadas al sector privado. Sin embargo, los funcionarios  del gabinete económico gubernamental han coincidido en que se agotó el modelo rentista y es necesario estimular las exportaciones no tradicionales para generar nuevas fuentes de ingreso en dólares.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28