Ciudad Bolívar

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que "no tolerará" abusos de funcionarios policiales en el marco de las protestas contra su Gobierno, y que ha ordenado una investigación para castigar a cualquier agente de la Policía Nacional Bolivariana o de la Guardia Nacional Bolivariana que los hayan cometido.

Sin embargo, matizó que "no voy a tolerar eso, pero también pido que se investigue y se castigue el llamado a Golpe de Estado, que haya equilibrio en la justicia. ¿Les echan excremento encima y no hay condena de los organismos públicos de estos actos de barbarie?"

El presidente habló en cadena nacional de radio y televisión en el marco de la graduación de 624 profesores de Educación Física e Inglés de la Micromisión Simón Rodríguez, acto en el que también estuvo Elías Jaua, ministro de Educación y presidente de la Comisión Nacional Constituyente.

Jaua señaló que con el proyecto constituyente "estamos avanzando mucho más allá de la Constitución de 1999", y afirmó que un eventual nuevo texto constitucional garantizará la educación pública y gratuita "hasta el posgrado, la magistratura y el doctorado".

Además, Jaua anunció que 741 mil trabajadores del Ministerio de Educación cobraron esta quincena el aumento de 60% de salario anunciado por Maduro el 1 de mayo, incluyendo 351 docentes.

A su vez, el mandatario recordó que creó la misión en 2014, cuando el Gobierno estaba bajo el asedio de las "guarimbas"; y afirmó que "así como en 2014 derrotamos a las guarimbas, nos tomó cinco meses, ahora propinaremos una derrota definitiva a la derecha fascista, que no lo sabe, pero están rumbo a la derrota definitiva".

Hablando sobre el asesinato de Miguel Castillo, ocurrido el miércoles en el marco de las manifestaciones en Caracas, el presidente indicó que "quiero transmitir desde mi corazón las condolencias y mi dolor a las víctimas de la insurgencia armada que ha declarado la MUD contra la población de Venezuela, y que acompañemos en nuestro corazón su dolor. ¡Justicia, necesita Venezuela ante el llamado a golpe de estado, la insistencia de la insurgencia armada!", señaló.

Además, anunció Maduro que ordenó "una investigación contra algunos dueños de colegios privados que se  han dado a la tarea de estimular el odio, el racismo, la violencia, los antivalores patrios (...) Tenemos que derrotar el fascismo, y el fascismo se derrota con educación, con valores, con razones, con el poder popular, con el poder de la verdad".

Constituyente educativa
Hablando ante los graduandos, en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, Maduro anunció también que desea crear una "constituyente educativa", que se forme desde la próxima semana, con los maestros, los alumnos, los empleados y los obreros".

Indicó, además, que solo la MUD, Fedecámaras y "la cúpula de la Iglesia Católica" se han negado a las reuniones de la comisión presidencial constituyente, a las que dio una prórroga de una semana. "Yo he orientado a Elías Jaua que los llame todos los días hasta que al final los obliguemos a dialogar como ha sido el mandato del papa Francisco", afirmó.

Agregó que "no quiere guabineo", y "que cada quien se defina, los que están con la democracia, el poder constituyente y la libertad, y los que están con el golpe de Estado y el fascismo. ¡No aceptemos guabineos de nadie, nos las estamos jugando por el derecho a la paz, a la soberanía, a la democracia verdadera!, clamó el mandatario.

Finalmente, afirmó que espera que el año escolar que viene haya un relanzamiento de los estudios de ciencias, especialmente las exactas, "un impulso sin el cual no podremos desarrollar nuestra potencia". 

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

PRIMERA hoYY

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
Venezuela Finalista! Mundial sub 20 Corea del Sur 2017
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

ONG denuncia que más 70 civiles han sido juzgados por tribunales militares https://t.co/BrM1vm0gPH
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Grupos violentos atacaron unidad de transporte público en Táchira https://t.co/thUPM1MjXs
Sigue Diario El Expreso en Twitter