Ciudad Bolívar

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo mes será sometida a referendo.

"La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo. Y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no. Los derrotaremos", afirmó el mandatario durante una reunión con el Comando de Campaña Zamora 200, en el Palacio de Miraflores.

La fiscal general, Luisa Ortega, y la oposición, han criticado que Maduro no consultara a los venezolanos en referendo si deseaban una Constituyente, como ocurrió con la que realizó el fallecido Hugo Chávez en 1999.

Ortega incluso interpuso este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción legal contra la propuesta, en la que critica la convocatoria de la Asamblea Constituyente sin consultar al pueblo. 

Aunque no mencionó a Ortega, el presidente lamentó que existan "sectores vacilantes". 

"No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores", señaló.

Este miércoles, el máximo tribunal aclaró en un fallo que no es necesario un referendo consultivo para convocar el proceso, lo que fue destacado por Maduro este jueves.  

"La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal. Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia", expresó el mandatario. 

Maduro celebró que se hayan presentado recursos de interpretación sobre su propuesta ante el TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno-, porque "se reconoce la legitimidad, fortaleza y validez" de su Sala Constitucional. 

El presidente venezolano anunció la noche de este jueves que se han postulado 30 mil personas para participar como constituyentistas en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Agregó que la canciller Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez han sido autorizadas para postularse; así como el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva.

Aseveró que hay "decenas" de líderes opositores que se han inscrito en el proceso, "dejando aparte a la MUD".

Maduro resaltó que el CNE ha prorrogado las postulaciones 24 horas más y que la recolección de firmas que tiene que tener cada postulado se dará desde el sábado 3 de junio hasta el miércoles 7 de junio.

Llamó a los colectivos y movimientos chavistas a movilizarse para conseguir las firmas. Añadió que ya se instaló el Comando de Campaña Constituyente. “Estamos viviendo un momento especial”, dijo.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

PRIMERA hoYY

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
Venezuela Finalista! Mundial sub 20 Corea del Sur 2017
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

ONG denuncia que más 70 civiles han sido juzgados por tribunales militares https://t.co/BrM1vm0gPH
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Grupos violentos atacaron unidad de transporte público en Táchira https://t.co/thUPM1MjXs
Sigue Diario El Expreso en Twitter