Ciudad Bolívar

Caracas.- La marcha convocada en Caracas por el movimiento estudiantil hacia la sede del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transcurrió con normalidad, pudiendo alcanzar su punto de destino. Ahí, solamente una comisión de líderes de diferentes casas de estudios superiores fue recibida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En medio de un inicial ambiente de tranquilidad, el funcionario señaló a los jóvenes que todos los presentes eran antes que nada venezolanos, y “lo que no tenemos que permitirnos es que vuelva a derramarse más sangre venezolana. Basta ya de derramamiento de sangre y de la violencia”, les dijo.  

A propósito del exhorto al cese de enfrentamientos violentos, Villegas les aseguró el interés del Gobierno es la búsqueda de la verdad: “nosotros no estamos por la impunidad, todo lo contrario”, afirmó y a continuación les mencionó que es lo mismo que buscan desde 2014 los integrantes de la Asociación de Víctimas de la Guarimba, acompañándolo en ese lugar junto con una representación del movimiento estudiantil universitario chavista y revolucionario.

“Que la verdad sirva para la reconciliación entre los venezolanos”, resaltó y agregó que ese encuentro pasa por la iniciativa que tuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, de integrar la Asamblea Nacional Constituyente, donde los jóvenes tendrán un espacio para plantear sus ideas y ser escuchados.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), le contestó al funcionario que ellos también rechazan la violencia “venga de donde venga”.

Luego, enumeró que estaban ahí más bien por tres puntos fundamentales.

“Primero, este canal que debería ser el canal del Estado es un canal del Gobierno que responde solo por los intereses del Gobierno (…). El periodista está para decir la verdad, para cubrir la información que está pasando en Venezuela, sin importar de qué lado está. Y hoy ustedes no lo están haciendo”, señaló.

En ese momento la bachiller reprochó que en VTV  transmitieron información falsa sobre el caso del asesinato del estudiante universitario Juan Pernalete, queriendo hacer creer a los televidentes que este había sido asesinado por sus mismos compañeros cuando las investigaciones del Ministerio Público han arrojado que fue impactado en el tórax por una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Segundo, que este canal se preste para todos los venezolanos porque solo están cubriendo el tema socialista y revolucionario. Se jactan de decir que VTV es el canal de pueblo, pero ¿qué pueblo si los únicos que aparecen ahí son ustedes diciendo mentiras y un poco de cosas buscando engañar al pueblo”, reprochó.

Por último, la presidenta de la FCU-UCV exigió a los medios del Estado que se retractaran de las aseveraciones falsas que han transmitido. Dio como ejemplo que “en Zurda Konducta salieron diciendo que a Juan Pernalete lo habíamos matado nosotros, y muchísimas informaciones donde le mienten al pueblo. Eso demuestra que ustedes perdieron el sentir humano”, opinó ante el ministro de Comunicación e Información.

Las declaraciones de la estudiante de la UCV fueron  respaldadas por Rafael Acosta, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, quien se refirió a la Constituyente convocada por el presidente de la República.

“Aquí es necesario que se abra un proceso constituyente y se consulte a todo el pueblo, que aquí haya un referendo consultivo donde todo el mundo vote igualmente y donde todos los votos valgan lo mismo”, le resaltó al también exconstituyentista Ernesto Villegas.

También exigió que en el canal de televisión del Estado les den a los estudiantes un espacio para hablarle al país. “Los estudiantes estamos dispuestos a venir a hablarle a Venezuela con la verdad, con los hechos y con lo que dice la Fiscalía (General de la República)”, finalizó

Este encuentro no estuvo exento de polémica, ya que, cuando los defensores del Gobierno Nacional y los que lo adversan comenzaron a exhibir sus razones políticas, el intercambio de ideas subió la intensidad. Y, aferrándose cada uno a sus posiciones diametralmente distintas, terminó el encuentro con acusaciones de lado y lado.

Eso con el intercambio de documentos de cada uno.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28