Ciudad Bolívar

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este lunes la Junta Nacional Electoral le presentará al directorio en pleno que el 30 de julio sea la única fecha para la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tanto en las modalidades territorial como sectorial.

En declaraciones a los medios de prensa informó que 55.314 venezolanos en total se registraron ante el Poder Electoral para ser candidatos a constituyentes. Discriminó que fueron 19.876 en el ámbito territorial y 35.438 en el sectorial.

En detalle

La presidente del CNE destacó que hubo una alta participación en esta etapa de inscripciones, con "récord para este tipo de actividad". En promedio hubo 828 candidatos para la elección territorial, siendo el estado Miranda el que más candidatos tiene con 4.186, seguido por Aragua con 2.050. En la punta opuesta de esa escala, está Vargas, con 269 postulantes.

"Estamos sorprendidos por la cantidad de inscripciones que tuvimos en estos días de preinscripción de precandidaturas de la ANC", destacó.

En el aspecto sectorial, Lucena dijo que a pesar de que son menos cargos a elegir que para el territorial, hubo 35.438, prácticamente el doble de postulados inscritos ante el CNE.

"Recuerden que tenemos en la territorial 364 cargos a elegir y 173 en la sectorial. Con menos cargos a elegir hubo prácticamente el doble de inscritos", elogió y detalló que la base de datos del CNE indica que en el sector "campesinos y pescadores" hay 2.008 inscritos; para el de "comunas y consejos comunales" hay 9.045 inscritos; en el de "empresarios" hay 1.196 inscritos; los "estudiantes" cuentan con 2.778 precandidatos; los "pensionados" tienen 5.073 ciudadanos; "personas con discapacidad" cuentan con 14.458 precandidatos y en el sector "trabajadores" hay 13.880 inscritos.

A los precandidatos a la ANC les recordó que todos los requisitos exigidos por el CNE deben ser llevados a las Juntas Electorales Municipales en el lapso del 6 al 10 de junio. 

En cuanto a los 8 constituyentes indígenas, también podrán ver todo lo relacionado con la manera cómo serán escogidos en el portal digital del CNE.

En la página de la institución está detallada toda esta información.

 Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

PRIMERA hoYY

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
Venezuela Finalista! Mundial sub 20 Corea del Sur 2017
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

ONG denuncia que más 70 civiles han sido juzgados por tribunales militares https://t.co/BrM1vm0gPH
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Grupos violentos atacaron unidad de transporte público en Táchira https://t.co/thUPM1MjXs
Sigue Diario El Expreso en Twitter