Ciudad Bolívar

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, descartó este jueves que la opción militar que el mandatario estadounidense, Donald Trump, contempla en el caso venezolano sea una ocupación militar "clásica", pero advirtió sobre un "conjunto de provocaciones" para propiciar una intervención.

Maduro se reunió con los jefes militares en Caracas para preparar los ejercicios militares previstos para el sábado y domingo, que planteó como respuesta a la advertencia de Trump de que consideraba una "opción militar" en el caso venezolano, reseñó DPA.

"Está claro que con el anuncio de que considera la opción militar contra Venezuela, el imperialismo está viendo las distintas opciones. No creo que se trate de una intervención militar clásica, que venga con portaaviones y naves militares y bajen tropas como si fuera Normandía, le iría muy mal. No creo que sea ese el esquema, sino la combinación de un conjunto de provocaciones", señaló.

Maduro dijo que la Fuerza Armada debe examinar su capacidad de defensa aérea y naval y señaló que la principal fortaleza del país es su democracia, que desde el imperio pretenden "tratar como una dictadura".

"La política en Venezuela se sostiene porque hay libertades, consciencia y pueblo. Si ellos hacen un esquema para una dictadura en Venezuela, están derrotados porque en Venezuela hay democracia con plenas libertades. Está agredida, martirizada, sostenida sobre la base de un gran esfuerzo político contra los violentos, pero es una democracia sólida", alegó.

Maduro pidió a los militares cuidar particularmente la frontera terrestre con Colombia y acusó al embajador estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker, de haber anunciado medidas en el campo militar contra Venezuela.

"Tenemos que garantizar el máximo cumplimiento de las órdenes, leyes y reglamentos militares y de prevención en toda la frontera con Colombia. No podemos permitir una provocación ni que creen condiciones para montar un falso positivo en la frontera", alertó.

Agregó que la Fuerza Armada y el pueblo sabrán defender el territorio y la paz de Venezuela, frente a las provocaciones que podría montar la "oligarquía colombiana".

Maduro alertó que otro elemento de las eventuales provocaciones del imperio dentro de la "opción militar" de Trump es tratar de dividir la Fuerza Armada venezolana intentando "comprar" oficiales con dinero desde Miami, donde dijo están "protegidos" terroristas y delincuentes venezolanos.

Maduro pidió no descartar la "locura de los extremistas que gobiernan Estados Unidos" para declarar un bloqueo naval a las costas venezolanas.

"No es para alarmar a nadie, sino para decir que sabemos dónde estamos y que estamos dispuestos a ser libres a costa de lo que sea y que la Fuerza Armada va a neutralizar todas las amenazas que el imperialismo lance contra nosotros", aseveró. 

Condenó reunión de Pence con "terroristas" venezolanos en Miami

El primer mandatario nacional atacó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por reunirse el miércoles en Miami con venezolanos a quienes el jefe de Estado tachó de "terroristas" y "corruptos".

"En el día de ayer también vimos una reunión nunca antes vista, entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y un grupo de prófugos de la Justicia venezolana que viven protegidos en Miami", dijo.

"Si no lo sabe se lo digo, pero en la mesa de reuniones estuvieron a su lado aplaudiéndolo y lo saludaron personas incursas en delitos graves de terrorismo, de colocar bombas contra embajadas en Venezuela, incursas en delitos graves contra la seguridad de la nación, incursos en delitos graves de corrupción", citó Efe.

En un discurso televisado, el presidente declaró además que el asalto el 6 de agosto por parte de hombres armados al Fuerte Paramacay fue "mandado hacer y financiado hasta el último dólar por los núcleos de conspiradores de Miami que se reunieron ayer" con Pence.

Maduro acusó a Pence de descuidar la gestión de su país para dedicarse durante "dos semanas" a "inmiscuirse en los asuntos de Venezuela", en referencia a la gira por países de la región efectuada por el vicepresidente de EE.U. por los países de la región, en la que la nación caribeño fue el tema central.

"Todos los Gobiernos que visitó, que aunque son Gobiernos que se han declarado enemigos de la dignidad venezolana, todos le dijeron que repudiaban las declaraciones de Donald Trump amenazando a Venezuela", señaló.

eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28