Ciudad Bolívar

(Prensa Gobernación de Bolívar / GH).- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez anunció acciones concretas para estimular el aparato productivo regional, en aras de diversificar las áreas de desarrollo en la entidad, combatir la guerra económica y trascender a la cultura rentística petrolera que ha imperado en el país por más de 100 años.

El mandatario regional afirmó en su programa de radio semanal, “Gobierno al Día”, edición número 348, que mediante la economía productiva, como principal reto para este 2016, contribuirán con el fortalecimiento financiero nacional y con la lucha en contra de la crisis inducida por sectores de la oposición.

“La premisa es que debemos producir”, puntualizó el gobernador de la entidad, tomando en consideración que durante los últimos 107 años la economía venezolana se ha sustentado en la renta petrolera como la principal y más grande fuente generadora de ingresos par el país.

Pero en aras de buscar las alternativas que el momento histórico reclama, el gobernador Rangel Gómez puso a disposición del alto gobierno las 14 empresas de carácter social que fueron creadas durante sus 11 años de gestión, como paso fundamental para avanzar hacia la economía productiva, participativa, socialista e inclusiva y generadora de divisas que exige esta coyuntura.

Algunas de las empresas e instancias creadas durante la gestión Rangel Gómez, varias ya con 7 y 8 años de funcionamiento, atienden sectores sensibles de la producción y del área de servicios fundamentales para asegurar calidad de vida. Rangel destacó el rol del Instituto Regional de Tecnología Agrícola, Agroinsumos Bolívar; Alimentos Bolívar, Granitos Bolívar, Alfarería Bolívar, Hidrobolívar, Transbolívar, Construbolívar, Asfaltos Bolívar, Operadora Turística Bolívar, entre otras.

“Estamos seguros que el petróleo subirá su precio nuevamente, pero nuestro compromiso para cuando vuelva a bajar es que no nos importe porque contamos con nuevas alternativas generadoras de divisas”, aseguró.

La enseñanza como contribución
Una de las mayores contribuciones que ha hecho en los últimos años la Gobernación de Bolívar, a través de sus 14 empresas socialistas, es la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos. “Venimos trabajando para ser escuela, hemos aprendido como gobierno responsable para luego poder enseñar”, manifestó Rangel Gómez.

Al respecto, señaló que los productores reciben de las distintas compañías todo el asesoramiento técnico para poder materializar proyectos agropecuarios. “Le damos el acompañamiento técnico, le entregamos el proyecto si es necesario y le ayudamos a recibir financiamiento de la banca”.

En esa tónica trabaja el Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario del estado Bolívar (Irtab), dirigido por Zobeida Sánchez. “Fue creado hace siete años para fomentar la investigación de campo con aplicación de tecnología como la de ambiente controlado”.

“Nace como política de desarrollo en materia agrícola para asesorar y acompañar técnicamente a los productores”, manifestó Sánchez, haciendo alusión a las políticas socio productivas de Rangel Gómez que han permitido la producción de peces, pollos y hortalizas para llevar alimentos al pueblo.

El Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en el tramo carretero entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, es considerado uno de los proyectos modelo en materia de productividad. Cuenta con aulas de clase, dos galpones para criar pollos, con un Centro Genético Caprino y Bovino, 12 tanques para la producción de pescado; un proyecto para elaboración de derivados del tomate; galpones para producción de hortalizas bajo ambiente controlado y el centro de investigación Agromes, encargado de la producción de semillas.

Por su parte, Francisco Zapata, presidente de Agromes Bolívar, afirmó que en función de impulsar la economía que exige el país, pasarán de 10 a 124 hectáreas para fortalecer la siembra de pimentón, ají dulce, pasto y otros rubros derivados de la tierra, provenientes de semillas de calidad que beneficiarán a más de 5 millones de personas.

“La agroproducción es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, sobre todo en épocas tan difíciles como las que estamos viviendo hoy en día”, afirmó Alberto Canónico, presidente de la Corporación de Bolívar quien también participó en el programa radial que fue transmitido en cadena regional por más de 70 emisoras.

Canónico explicó los alcances del Decreto de Emergencia Económica y dijo que la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro busca activar el aparato productivo, adecuar normas y estándares para estimular la inversión nacional e internacional. Producir más; mejorar los canales de distribución y comercialización; flexibilizar mecanismos para la exportación a fin de captar más divisas y ampliar las posibilidades de financiamiento de la Banca pública y privada son las premisas de este documento concebido por el gobierno nacional.

Logros para la Bolívar Potencia
Francisco Rangel Gómez también habló de una serie de logros para este 2016, a propósito de la consolidación de la Bolívar Potencia. En cuanto a la producción de pollos de acuerdo a la capacidad instalada en estas instancias de producción creadas durante estos 11 años de gestión, se estima pasar de 330 mil kilos anuales de pollo a 950 mil kilos; de 40 mil kilos de pescado al año a 100 mil.

En relación a las hortalizas, dijo que en el rubro de frutas pasarán a producir entre 900 mil y un millón de kilos por año, de los 250 mil que actualmente se producen; también especificó que se siembra un millón de plántulas anuales, pero que la meta este 2016 es llegar a los 8 millones de plántulas.

Dijo que la tomatera que también se prevé poner a funcionar en breve en el CAEZ, producirá 300 mil kilos de pasta de tomate y encurtidos al año; además de que el Centro de Ovinos y Caprinos podría empezar a producir anualmente 5 mil 400 kilos de queso de cabra, 7 mil pajuelas para inseminar a 240 animales.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28