Ciudad Bolívar

En esta semana esta columna estará dedicada a narrar episodios sobre la construcción, erección y aspectos singulares de nuestra venerada santísima Iglesia Catedral en virtud de estar cumpliendo, este 23 de febrero, el 175 aniversario de haber sido concluida.

En efecto la misma comenzó a construirse casi al comienzo de la fundación de la ciudad cuando Joaquín Moreno de Mendoza, contrató al arquitecto Bartolomé Amphoux para su diseño y construcción, e hizo un proyecto ambicioso a la par de la grandes catedrales del país, no obstante a esa intención se le atravesaron diversos obstáculos entre ellos la controversia con el segundo gobernador Manuel Centurión, y Amphox renuncio a seguir en su misión; a estos les seguirían varios gobernadores e ingenieros que tampoco pudieron lograr su cometido, incluido Miguel Marmión (quinto gobernador de la provincia después de su fundación en 1764) en cuyo mandato hubieron dos acciones ambivalentes; una: se constituyó la primera Diócesis de Guayana (20 de mayo e 1790) y para ejercerla se preconizó a Monseñor Francisco de Ibarra y Herrera, Obispo de la Diócesis, “con jurisdicción sobre toda la Guayana española y la Nueva Andalucía” y otra; se desviaron los recursos de la Corona para construir una cárcel, es decir se cambio el perdón espiritual por el castigo corporal.
Luego finalizando el siglo XVIII y comenzando el XIX, el obispo José Antonio García Mohedano fue consagrado Monseñor. García Mohedano (introductor del café en Venezuela), en 1802, se quejaba al Papado de que de que “la iglesia de Guayana nada menos parece que Catedral (…) y que las funciones del culto divino se celebran con más esplendor en iglesias de las rurales, como las misiones de los capuchinos catalanes”. Y solicito recursos y contribuciones de impuestos, y mientras llegaban los mismos, lo sorprendió la muerte en octubre de 1804, casi octogenario y sus restos fueron inhumados en la propia e inconclusa Catedral.
Después de García Mohedano vino Monseñor José Bentura (sic) Cabello, el último Obispo de la Colonia, fallecido luego que los españoles abandonaran la ciudad de Angostura sitiada por los patriotas. Eran tiempos de guerra, de escasez y crisis religiosa. Para el 24 de diciembre de 1828, cuando el Papa León XII preconizó a Monseñor Mariano Talavera y Garcés Vicario Apostólico de Guayana, para llenar un vacío de 26 años producido por el proceso de la Guerra de Independencia, la Catedral parecía una proyecto mayor a los esfuerzos y recursos hasta entonces invertidos en su conclusión. Continua Mañana...
MISCELANEAS...Sastrería F. LESSIO.
febrero de 1913; Este acreditado taller de Sastrería o frece a su numerosa clientela de esta ciudad y del interior de la República: Un bellísimo y variado surtido de casimires de última novedad, traídos de Europa, a precios económico». Y como una gran oportunidad para la Semana Santa, ofrece fluxes de casimir, por económica suma de Bs. 130, a todo costo.
DE LA ARTES LOCALES…
1944: 21 de febrero; Nace MANUEL YÁNEZ, músico y compositor guayanés, que se constituyó como uno de los más creativos cantautores de nuestra región. Manuel fue asimismo un destacado beisbolista al igual que sus hermanos Felipe y Julián: Jugó doble “A” en el equipo “Iron Mines” de El Pao, pero luego se dedicó a la composición musical donde escribió merengues, valses, pasos dobles, boleros, salsas, joropos, alrededor de 200 temas Entre ellos “Viajera del río”, su tema más popular.
Foto leyenda; La Catedral es junto a la plaza y el Rio, los tres iconos principales de la ciudad...

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28