Especial/Puerto Varas
El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas y obligó la evacuación de casi 5.000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina y sembrando el nerviosismo en las poblaciones cercanas.
Imágenes dantescas de la gigantesca columna de gases y expulsión de material incandescente se repetían una y otra vez en los canales de televisión locales que también mostraban la llegada de las cenizas a suelo argentino.
“Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja”, señaló el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) a través de su cuenta oficial en Twitter.
El nuevo pulso eruptivo se produjo a las 01H00 (04H00 GMT) de este jueves y “liberó energía similar al pulso anterior”, ocurrido siete horas antes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
“Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, agregó el subsecretario. Hasta ahora no hubo reportes oficiales de daños, víctimas o desaparecidos por las erupciones.
Aleuy señaló que se mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del macizo, mientras que Sernageomín consideró probable una tercera erupción en las próximas seis horas.
Después de 54 años desde su última erupción, el macizo volvió a despertar cerca de las 18H00 (21H00 GMT) de este miércoles, lanzando una columna de cenizas que superó los 15 kilómetros de extensión.
Pocos minutos antes de la medianoche del miércoles al jueves, la presidenta chilena Michelle Bachelet informó sobre un cambio en la sismicidad del macizo lo que trae “una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y por tanto la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos”.
Dos horas antes, el vulcanólogo de Sernageomín Gabriel Orozco confirmó que el primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.




