Ciudad Bolívar

Especial/Caracas

Este domingo 03 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa; a propósito de ello, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) llamó a los Estados a abstenerse de usar

el derecho penal para silenciar las voces críticas, a través de un comunicado divulgado desde Washington.

La Cidh, alerta que el ejercicio de la libertad de expresión en el continente se enfrenta a la amenaza del uso del derecho penal para sancionar opiniones e informaciones sobre asuntos de interés público o que involucran a funcionarios.

Al respecto, el diputado Earle Herrera (Psuv-Anzoátegui) aseveró que el derecho penal no está para sancionar opiniones ni informaciones, sino acusaciones infundadas, difamación, injuria contra cualquier ciudadano.

Asimismo el parlamentario señaló, que cualquier persona que se sienta agraviado por cualquier medio de comunicación, está en su derecho en acudir a los órganos de justicia para defenderse, “no solo Diosdado Cabello, por ser presidente del Parlamento Nacional, sino cualquier ciudadano” sentenció.

Tal afirmación fue hecha por Herrera, a propósito de la decisión tomada por parte del diputado Cabello, en demandar penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios, El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español donde lo mencionaban sin ningún tipo de sustentación.

El periodista y también integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa tiene un formato en contra de Venezuela y lo aplican todos los años.

Esta afirmación fue referida por el parlamentario socialista, al preguntársele sobre la supuesta violación de la libertad de expresión en la Nación, de la que siempre los sectores de oposición señalan.

Este sentido apuntó: “ese formato en contra de Venezuela, es una fotocopia, le cambian la fecha todos los años y lo reproducen. Venezuela es un país donde la libertad de expresión se ejerce tan plenamente, que muchas veces linda el campo del libertinaje, sin que por ello, el Estado o algún órgano respectivo tomen medidas contra nadie”.

Respecto a las declaraciones ofrecidas por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Marco Ruiz, quien llamó la atención sobre la reforma al Código Penal y según la cual, a su juicio, toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa y que la misma se pagará con prisión, dijo lo siguiente:

“El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, está suspendido por el manejo de unos recursos en dólares y en euros,” según denuncia de su propio tribunal disciplinario; por lo tanto, debería de resolver su situación para ocuparse de otras”.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28